WORLD MODEL ESPAÑA

POR COMUNIDADES AUTONOMAS

COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA

CATEDRAL DE MALAGA
CATEDRAL DE MALAGA

Ochocientos kilómetros de costa, más de trescientos días de sol al año, dos parques nacionales, ballenas, orcas y delfines, el mayor número de espacios naturales protegidos de España, un patrimonio histórico y artístico único en el mundo, pueblos en fiestas los doce meses y una gastronomía que se presenta con productos de una inmensa calidad:

No podemos olvidar los olivos, RondaMoguer, los pinsapares, Cádiz, las alcazabas, los palacios, Úbeda... Y el flamenco. Y la gente. Y el arte.

Este es un viaje por las ocho provincias andaluzas, un recorrido por las tierras de AlmeríaCádizCórdoba,GranadaMálagaHuelvaJaén y Sevilla. Cada una tan cercana pero tan diferente...

Las más elevadas culturas y civilizaciones pusieron sus ojos en Andalucía desde el principio de la historia.

Íberos, fenicios, griegos y romanos crearon los pilares de muchas de las ciudades que hoy nos asombran por su valor patrimonial y natural.

Las ocho provincias andaluzas ocultan a lo largo y ancho de su rica geografía hermosas ciudades que merecen un lugar de privilegio por su belleza, por su inconmensurable patrimonio arquitectónico, o simplemente por sus tradiciones.

Descubre con nosotros todos los tesoros que Andalucía esconde entre sus principales destinos.

Bienvenidos a Andalucía. Bienvenidos al Sur.

 

COMUNIDAD EXTREMEÑA ( EXTREMADURA )

MONUMENTO NATURAL DE LOS BARRUECOS. CACERES
MONUMENTO NATURAL DE LOS BARRUECOS. CACERES

Extremadura es una de las diecisiete Comunidades Autónomas que existen en España. Situada al sudoeste de la Península Ibérica, la región ocupa 41.634 km2 y cuenta con alrededor de 1.100.000 habitantes, lo que supone una densidad de población de unos 26 habitantes/ km2.

Linda con las Comunidades Autónomas españolas de Castilla y León al norteCastilla - La Mancha al este, y con Andalucía al sur, y comparte una extensa frontera al oeste con las regiones portuguesas del Alentejo yCentro.

La Comunidad Autónoma de Extremadura tiene su capital en Mérida, y su territorio comprende las provincias de Cáceres (al norte) y Badajoz (al sur). Estas tres capitales, junto con Plasencia y la conurbación integrada por los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, constituyen los mayores núcleos urbanos de la región. La ciudad fronteriza de Badajoz es la más poblada, con algo más de 145.000 habitantes de derecho.

Dos grandes cuencas hidrográficas, la del Tajo al norte, y la del Guadiana al sur, discurren de este a oeste por el territorio extremeño. La existencia de una completa red de pantanos y embalses, con una capacidad de 19.639 Hm3, soporta buena parte de las potencialidades energéticas y agrícolas de la Extremadura de hoy.

Extremadura cuenta con una extensa red de carreteras. El territorio se vertebra a través de dos autovías estatales: la A-5 o del Suroeste, que recorre la región de este a oeste y que conecta las dos capitales peninsulares, Madrid y Lisboa; y la A-66 o de la Plata, antigua N-630, que discurre en dirección norte-sur paralela a la frontera portuguesa. A ellas se unen las autovías autonómicas que conectan entre sí grandes núcleos de población, facilitando aún más los desplazamientos.

La región cuenta con un aeropuerto en las cercanías de Badajoz desde el que se realizan vuelos regulares con Madrid y Barcelona y estacionales con otros destinos. En lo que se refiere a las infraestructuras ferroviarias, Extremadura posee 988 km. de vías por las que transitan trenes Talgo, que comunican las ciudades extremeñas más importantes con las principales ciudades de la Península. Actualmente está en construcción la línea de alta velocidad, AVE que unirá Madrid - Lisboa con estaciones en varias ciudades de  la región.

Extremadura es una tierra de contrastes, lo que le confiere una gran variedad de matices. El clima mediterráneo con alguna influencia atlántica, con veranos cálidos e inviernos no excesivamente fríos, determina una rica variedad de espacios naturales en los que el agua es la principal protagonista, Extremadura es la región española con más kilómetros de costa interior,  y donde predomina la dehesa, ecosistema natural que conjuga desde tiempos inmemoriales la explotación de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente. Entre sus espacios naturales más significativos cabe destacar el  Parque Nacional de Monfragüe y elParque Natural Tajo Internacional, en la provincia de Cáceres, y el Parque Natural de Cornalvo, en la de Badajoz, donde perviven las más puras manifestaciones de la vida animal y vegetal del bosque mediterráneo.

La región cuenta con un valor patrimonial de primera magnitud, resultado de las sucesivas culturas que se han ido asentando en su territorio. La ciudad de Cáceres, cuyo casco antiguo alberga uno de los conjuntos medievales más importantes de Europa; el Monasterio de Guadalupe y los yacimientos arqueológicos de Mérida, antigua Emérita Augusta romana, han merecido el reconocimiento internacional y la declaración comoPatrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. También es de destacar la belleza de la arquitectura civil y religiosa que adorna calles y plazas porticadas de muchos pueblos y ciudades, como Trujillo, Plasencia, Zafra, Coria o Jerez de los Caballeros, así como la sencillez y el tipismo de la arquitectura rural extremeña

COMUNIDAD AUTONOMA VASCA ( EUZKADI )


Los vascos en la historia
Los vascos han dejado una huella en la historia mediante figuras inmortales como Juan Sebastián Elcano, el primer navegante que dio la vuelta al mundo; Urdaneta y Legazpi, pioneros en abrir la ruta del Pacífico entre México y Filipinas; Juan de Garay, fundador de la ciudad de Buenos Aires; Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús o Francisco de Vitoria, precursor del Derecho Internacional.

A semejanza de estas grandes figuras, otros vascos, muchos de ellos humildes pescadores, dejaron sus vestigios de tejas o toponimia en Terranova o Canadá o descubrieron lejanos caladeros de pesca en Groelandia, Islandia o Spitzberg, posiblemente con anterioridad al descubrimiento oficial del continente americano.

Sea como fuere, los vascos han dominado las técnicas de navegación y abrieron importantes rutas comerciales con Londres, Bristol, Brujas, Amberes, Nantes, La Rochele, Hamburgo o Lübeck, en una prueba clara de su espíritu emprendedor capaz de absorber los influjos del exterior.

Este espíritu abierto ha permitido a los vascos la creación de industrias y negocios bancarios de reconocido prestigio que, unidos a una estratégica situación geográfica y una moderna red de infraestructuras viarias, ferroviarias, marítimas y aéreas, han posibilitado un desarrollo socio-económico permanente y proyectan a Euskadi como un país de futuro.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA ( NAFARROA )

CASTILLO DE OLITE
CASTILLO DE OLITE

Porque en los pocos kilómetros que separan el norte del sur de Navarrapodrá disfrutar de un Reyno de diversidad. Compruébelo.

Cierre los ojos, escuche el sonido del frondoso hayedo en la Selva de Irati y sienta en su rostro el frío azul de las montañas del Pirineo. Abra los ojos, y escuche el mágico silencio que acompaña a los infinitos colores terrosos del paisaje desértico de las Bardenas Reales.

Mueva su cuerpo al ritmo de las fiestas de San Fermín, y sus pies al paso firme del peregrino que desde Roncesvalles recorre la ruta jacobea hacia Santiago.

Déjese seducir por sabores del norte como el del queso artesano de oveja y las migas de pastor, o por la variada huerta del Ebro: cardo, alcachofa o espárragos, acompañados de los vinos navarros.

Descubra éstas y otras muchas posibilidades que le ofrece el antiguo Reyno de Navarra.

 

ISLAS CANARIAS

Quiénes somos
• Canarias es la única Región Ultraperiférica española.
• Ofrece a sus visitantes una tierra de contrastes y un lugar de encuentro de culturas.
• Cuenta con una variada y dinámica oferta de ocio, cultural, deportiva y de congresos.  
• Su moneda oficial es el Euro.
Situación geográfica
• A unos 100 km de la costa africana occidental.
• El archipiélago está compuesto por siete islas:  - Lanzarote - Fuerteventura - Gran Canaria - Tenerife - La Gomera - La Palma - El Hierro
Origen
• Las islas son de origen volcánico.
• Son parte de la región natural de la Macaronesia, junto a los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes.
Superficie total: 7.492,36 kilómetros cuadrados.
Población: 2.025.951 de habitantes*.
Régimen político
• Canarias es una Comunidad Autónoma, integrada de pleno derecho en la Unión Europea.
• Dispone de un Régimen Económico y Fiscal propio (REF).
• La capitalidad está compartida por las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
• Posee un Gobierno autonómico y un Parlamento regional con competencias legislativas.
• Tiene siete cabildos, entidades administrativas de cada isla exclusivas de Canarias.
• Está dividida en 88 municipios.
Comunicaciones
• Dispone de una moderna y competente red de infraestructuras:
 - Ocho aeropuertos (seis internacionales). - Numerosos puertos comerciales y deportivos. - Una extensa red de carreteras.
• Su carácter archipielágico la ha llevado a unir sus islas por varios puntos con embarcaciones rápidas. Infraestructuras
• Canarias recibe al año más de 10 millones de turistas.
• Tiene una planta alojativa que cuenta con 186.623 plazas hoteleras (en 573 establecimientos) y 235.086 extrahoteleras (en 1.803 establecimientos). 
• Cuenta con dos universidades (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
• Varios Organismos de Interés Internacional tienen su sede en las islas: Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto Tecnológico de Canarias, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Instituto Canario de Investigación del Cáncer e Instituto Canario de Enfermedades Tropicales, entre otros.
Clima
• Es de tipo oceánico subtropical con temperaturas suaves todo el año. 
• La temperatura media anual supera los 20º C. Este clima envidiable ha dotado al Archipiélago de una gran diversidad biológica y riqueza paisajística.

COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON

BASILICA DEL PILAR
BASILICA DEL PILAR

Aragón nace como reino en el siglo XI, aunque sus orígenes se remontan a la época prerromana, y su plenitud histórica se alcanza dentro de la Corona de Aragón. La trayectoria histórica de la actual Comunidad Autónoma de Aragón, desde sus inicios como entidad política en el siglo VIII en los valles de Hecho y Canfranc hasta nuestros días, está jalonada de hechos cruciales tanto para Aragón, como para el resto de Europa.

Entre estos grandes acontecimientos destacaremos el Compromiso de Caspe, la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo, el liderazgo político peninsular e internacional de Fernando II de Aragón y de su nieto Carlos I, la cultura mudéjar, la aportación a la Ilustración española, la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil Española.

Aragón también ha dado al mundo políticos, filósofos, científicos y artistas, representantes de una rica cultura tan universal como propia: Marcial, Avempace, Miguel Servet, Baltasar Gracián, Francisco de Goya, Santiago Ramón y Cajal, Ramón J.Sender, Luis Buñuel, María Moliner, Luis Borau, Carlos y Antonio Saura, Antón García Abril, etc.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

BASILICA DE LLEDO CASTELLON DE LA PLANA
BASILICA DE LLEDO CASTELLON DE LA PLANA

Acogedora, cálida, familiar… Son algunos de los adjetivos que podrían definir a la Costa Blanca y por extensión a la Comunitat Valenciana. El enclave perfecto para pasar unos días con tus seres queridos mientras disfrutas de las agradables temperaturas que bañan el litoral de la provincia de Alicante.

Elegir la Costa Blanca para pasar unos días de descanso es, sin lugar a dudas, una decisión acertada. Entre otros muchos motivos por la amplia variedad de actividades que se celebran durante las próximas semanas en los pueblos y ciudades de la provincia alicantina.

Toma buena nota, en Benidorm esta semana se han programado una serie de conciertos. El 18 de diciembre la Iglesia de San Jaime acogerá uno a cargo de la Agrupación Coral de la ciudad y al día siguiente la Unió Musical de Benidorm ofrecerá un recital. Para el 17 de diciembre se ha previsto también la actuación de la compañía África Nomadar en el Centre Social la Torreta.

Así pues, puedes aprovechar tu estancia en Benidorm para disfrutar de varias actividades, sin dejar de lado que esta ciudad sigue siendo un encantador rincón a orillas del Mediterráneo.

Con un clima que invita a dar largos paseos y a aprovechar cada rayo de Sol, en Benidorm tienes más de cinco kilómetros de playas y preciosas calas en las que desconectar. Como es el caso de las playas de Levante y Poniente o las Calas de la Almadraba, el Ti Ximo o del Mal Pas.

 

COMUNIDAD DE MADRID

MONASTERIO DEL ESCORIAL
MONASTERIO DEL ESCORIAL
   

Que todo el mundo sea bienvenido, que los distintos idiomas vuelen de boca en boca, que la vida sea vida, con energía, alegría y bullicio las 24 horas del día. Eso, no aparece así como así, de la nada. No. Eso, se va creando con el transcurrir de los años. Eso, es fruto de su Historia.

Orígenes

Una Historia que empieza antes de ser ella propiamente dicha, en la Prehistoria, de la que dan fe losyacimientos encontrados en las terrazas del río Manzanares y en lugares como Ciempozuelos. Y que sigue por los vestigios que el Imperio Romano dejó en la provincia de Madrid, cuya máxima expresión descansó enComplutum (origen remoto de Alcalá de Henares). En éste y en los municipios de Titulcia y Cadalso de los Vidrios perviven signos de la presencia romana en la Comunidad de Madrid.

¿Y la Edad Media? Los visigodos en Madrid, de la misma forma que los romanos, centraron su actividad enAlcalá de Henares. Y es que la ciudad de Madrid como tal, no surgirá hasta la invasión musulmana de la Península Ibérica.

El Madrid musulmán

Lo cierto es que resulta complicado hablar de ella, de la ciudad, antes de la llegada de los musulmanes. Fue hacia el año 865, cuando Muhammad I, hijo de Abderramán II, mandó fortificar la aldea de Magerit. Entonces ya podemos hablar de la villa propiamente dicha. Una villa que hubo de cambiar su nombre, el de Madrid, anterior a los musulmanes y que hacía referencia a las aguas del lugar y al arroyo que corría por la calle de Segovia, por el de Magerit.

Más de doscientos años tuvieron que pasar para que, en 1083, el rey de Castilla Alfonso VI, “El Valiente”, consiguiera reconquistar la aldea, sirviéndose de la picardía y la habilidad de un muchacho que logró escalar una de las murallas que protegían la ciudad. Gato era el apodo de este joven y, de ahí, que los madrileños sean conocidos así.

Desde ese momento y durante muchos años, en la villa convivieron moros, judíos y cristianos, mientras la ciudad se iba desarrollando y la fusión de los nombres árabe y romance dio como resultado la primacía del topónimo latino: Madrid.

Del siglo XIII al XIX

1202 es el año en el que se otorga el primer Fuero de Madrid que regiría la vida municipal de la ciudad. Ésta se encontraba bajo las órdenes de un gobernador. En 1309, el rey Fernando IV celebra por primera vez Cortes en Madrid. Asistieron los hijos del soberano, el arzobispo de Toledo, nobles y miembros de los concejos municipales.

A partir de ese año, Madrid fue lugar de reunión de las Cortes de Castilla en numerosas ocasiones. Para ver el nacimiento de los ayuntamientos habría que esperar hasta el reinado de Alfonso XI (1312-1350).

Los reyes de las distintas dinastías que fueron ocupando el trono de España, comenzaron a sentirse atraídos porMadrid, de tal forma que la villa fue postulándose como futura sede de la Corte. De esta forma, la ciudad inició su crecimiento.

Vendrían primero los reyes de Castilla, Pedro I y Enrique III. En 1477, sería el turno de los Reyes Católicos que dejarían para la posteridad obras como la capilla del Obispo en la Iglesia de San Andrés, la Casa de los Lujaneso la de Cisneros. Además, con ellos, la ciudad experimentó un gran crecimiento hasta alcanzar, a finales del siglo XV, los 3.400 habitantes.

Carlos I también eligió Madrid como destino para disfrutar de cortas estancias y ya, en 1561Felipe II, enamorado de sus extensos bosques y de su abundante agua, fijó su residencia en la ciudad. A estas alturas, el monarca estaba a punto de ver su sueño cumplido ya que, en 1584, finalizaba la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Por estas fechas, Madrid contaba ya con 40.000 habitantes.

En 1606, Madrid se convirtió en la sede definitiva de la Corte, bajo el reinado de Felipe III, incrementando aún más su crecimiento. Éste se produjo en solitario, ya que únicamente Alcalá de Henares fue capaz de seguir su estela.

El Despotismo Ilustrado del reinado de Carlos III (1759-1788) llevó el saneamiento de la ciudad a sus habitantes, una reforma de las calles y su pavimentación, mejoras en el alumbrado público y en el alcantarillado y la puesta en marcha o culminación de obras como la Puerta de Alcalá, la reforma del Paseo del Prado o las fuentes deCibelesNeptuno y Apolo. Además, fijó el Palacio Real como residencia definitiva de los monarcas.

Fue precisamente en este siglo XVIII, bajo la dinastía de los Borbones, cuando surge la provincia de Madrid, respondiendo al influjo de la ciudad homónima.

La llegada del siglo XIX, y con él de la Edad Contemporánea, fue sinónimo de sobresaltos para la provincia de Madrid, donde el 2 de mayo de 1808 se inició un levantamiento contra las tropas de Napoleón que desembocaría en la Guerra de la Independencia. Las calles de la ciudad fueron testigos de la resistencia presentada por el pueblo contra los franceses y de los cruentos enfrentamientos. De hecho, hoy en día, muchos rincones esconden pedacitos de estos hechos.

Así, restituido en el trono Fernando VII y tras años de reinado, llegamos al de Isabel II y a la fundamental división provincial de 1833 con la que quedan fijados los actuales límites del territorio provincial madrileño.

Siglos XX y XXI

Durante el siglo XX, Madrid se fue adaptando a los avatares de la Historia: dos Dictaduras, una República, una Guerra Civil, varios años de Transición y la actual Democracia curtieron la urbe. Testigo mudo del devenir de los años y de los acontecimientos, que padeció en primera persona, la ciudad, y con ella sus gentes, supieron florecer con la llegada de los buenos tiempos.

De este modo, la capital ha llegado hasta el siglo XXI conservando su carácter abierto, su algarabía, su calor, su hospitalidad, su incombustible vida y esa miscelánea de culturas y tradiciones que inunda cada una de sus calles y que, de ahora en adelante, serán los encargados de seguir haciendo la Historia.

 

COMUNIDAD MURCIANA

BASILICA DE YECLA
BASILICA DE YECLA

 En estas páginas, el lector podrá disfrutar de la Historia de la Región de Murcia, desde la aparición de los primeros homínidos, hasta la actualidad. Tendremos la oportunidad de conocer los principales acontecimientos y personajes que han protagonizado la Historia regional a través de textos, fotografías, reconstrucciones virtuales en 3D y vídeo-documentales.

     En la Prehistoria contemplaremos el devenir de la humanidad desde el inicio de los tiempos hasta el descubrimiento de la escritura. Estudiaremos esta etapa a través de yacimientos murcianos, como el Cabezo Gordo (Torre Pacheco), Los Grajos (Cieza), La Encarnación (Caravaca) o Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla).

     En la Edad Antigua, las culturas íberas de los mastienos y los bastetanos recibieron las influencias culturales de otros pueblos del Mediterráneo más avanzados, mediante las colonizaciones foráneas, como las fenicias, griegas, cartaginesas y romanas. La dominación romana supuso la sustitución de la cultura íbera por la latina y la fundación de la ciudad estratégica de Carthago Nova, capital de la provincia Cartaginensis.

     La Edad Media supuso la conquista germánica de la Cartaginensis, la presencia bizantina en el Levante, la invasión islámica de la cora de Tudmir, la creación y evolución del reino musulmán de Murcia, la Reconquista cristiana con el príncipe don Alfonso (El Sabio) y la evolución de la región como territorio de frontera con el reino musulmán de Granada. Estas páginas ofrecen, además, al lector la posibilidad de consultar más de 70.000 documentos digitalizados sobre la Historia Medieval de la Región de Murcia.

 

ISLAS BALEARES

Las islas Baleares nos sorprenden por orígenes antiquísimos, que se remontan al Megalítico. De esta época se han conservado innumerables restos de gran importancia a la hora de estudiar la prehistoria europea. Tan sólo en la isla de Menorca, encontramos unos 500 monumentos prehistóricos, es por ello por que se la ha denominado un museo al aire libre. Estos monumentos sorprenden por sus colosales dimensiones, por su extraordinario estado de conservación y por levantar la incógnita de cómo pudieron ser erigidos con la tecnología de que se disponía en épocas tan remotas. Estas huellas se concretan en los célebres talayotstaulas y navetas, construcciones funerarias o probablemente relacionados con rituales y ceremonias de origen religioso y guerrero.

En Menorca destaca el Asentamiento de Trepucó, a 2 km. de Mahón, considerado como el más importante monumento prehistórico. En él se encuentran una taula y un talayot de gran importancia. Merecen también una visita el Talayot de Trebaluger en las cercanías de Villacarlos, por su importancia y fácil acceso, y la Naveta des Tudoms Foto, cera de Ciutadella, el monumento prehistórico más grande y menor conservado de Menorca. En Mallorcamerece mencionar el Talayot de Sa Canova, los asentamientos de Ses PaisesCapocorb Vell y Claper dels Gegants.

Mallorca es tierra de gran historia y tradición. En ella desembarcaron y se asentaron fenicios, griegos, romanos, cartagineses, bizantinos y moros. Huellas de todas estas civilizaciones podemos encontrar aún hoy en su territorio, como son por ejemplo las ruinas romanas de Alcudia. En el año 1229 Jaime I el Conquistador desembarca en la isla y desde entonces pasa a la corona de Aragón. A su muerte deja como rey de Mallorca a su hijo Jaime II. Pero la independencia no duraría mucho, y en 1343 pasa de nuevo a la corona de Aragón.

En Menorca se asentaron y dejaron sus huellas las civilizaciones más importantes de la antigüedad; griegos, cartaginenses, romanos, vándalos, bizantinos y moros. En el año 1231 pasa también a la corona de Aragón. Posteriormente se da un período de frecuentes ataques piratas, inestabilidad que no sólo se aprecia aún en los monumentos defensivos conservados, sino en el mismo carácter aventurero y abierto de la población. Por el Tratado de Utrecht queda la isla bajo la corona británica por casi cien años; período que ha dejado huellas indiscutibles, como lo son la arquitectura de Mahón o la cantidad de giros de origen británico que conserva su dialecto. Este período llevaría a numerosas luchas por el dominio de la isla entre ingleses, españoles y franceses. Terminando, durante un período relativamente corto, a pasar a la corona francesa. Fueron estos últimos años los más sangrientos de su historia, y finalizaron en 1802 con la Paz de Amiens, en que las Islas Baleares vuelven a formar parte de la corona española.

En Ibiza, asimismo, se puede apreciar aún la huella de fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, moros y normandos. No sin sangre y dificultades se luchó en la isla, considerada como un enclave estratégico del Mediterráneo. Sin embargo hoy, el carácter abierto y cosmopolita de sus habitantes donde nadie se siente extranjero, junto con la originalidad pitiusa, hacen ver como esa amalgama de diversas culturas, en cierto modo la han enriquecido y hecho irrepetible. 

En sus yacimientos y museos se encuentran importantes pruebas de lo mencionado. Por ejemplo, restos arqueológicos demuestran que Ibiza fue una importante colonia cartaginesa. Posteriormente fue colonia romana, y tras la conquista por los vándalos y bizantinos, que no duró mucho, cae la isla bajo poder musulmán en el año 707. Durante el reinado de Jaime I, pasa la isla, como todas las Baleares, a manos cristianas. A partir de aquí comienzan las incursiones piratas, llegando de nuevo a poner a prueba la estabilidad insular, que no sólo sufrió los ataques de éstos, que llegaron a conquistarla, sino incluso de aquellos que trataron de liberarla de los primeros. Aún en el puerto de Ibiza se puede hoy apreciar un obelisco erigido en recuerdo a esta época. Tan duradera e importante fue la inseguridad de los habitantes, que llegaron incluso a tener que protegerse dentro de la iglesia fortificada, mientras en la costa fueron construidas torres vigías para alarmar de los desembarcos piratas.

La historia de Formentera va paralela a la de Ibiza. Datos que la diferencian de la anterior son que durante los ataques beréberes, sus habitantes se encontraron tan indefensos que tuvieron que huir de ella. Hasta finales del s. XVII no volverían a repoblarla, cuando Formentera tenía defensas necesarias para garantizar la seguridad contra los ataques piratas.

COMUNIDAD DE CATALUNYA

GENERALITAT DE CATALUNYA
GENERALITAT DE CATALUNYA

Cataluña (Catalunya en catalán) es una comunidad autónoma española situada al nordeste de la Península Ibérica. Limita al Norte con Francia y Andorra, al Este con el Mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al Sur con Castellón ( Comunidad Valenciana), y al Oeste con Zaragoza, Teruel y Huesca(Aragón). Cataluña ha gozado de una privilegiada situación estratégica que le ha permitido una intensa relación tanto con la cuenca mediterránea como con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona. Con más de siete millones de habitantes, constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, con una economía muy fuerte. 

Su historia y su lengua son muy valoradas por sus habitantes y para muchos son la base de su identidad colectiva.

Etimología

Hay varias teorías sobre el origen de la palabra Cataluña. Algunos defienden que la palabra viene de Gotholandia, que significa país de los godos,  debido a la presencia de población visigoda al norte de la actual Cataluña, aunque la transformación fonética es discutible. Un historiador medieval, Pere Tomic, afirma que  hacia el siglo VIII Carlomagno dedicó las tierras del sur de los Pirineos a un destacado guerrero alemán llamado Otger Cathaló. Otra propuesta sugiere que Cataluña viene de la palabra castillos, que se construyeron por necesidades de protección. Sus guardas eran los castellanos y de ahí deriva castlanus , de cuya voz surgen las formas catalanas castlà, catlà y carlà. Otros autores modernos ( Ronjat , Grammont ) argumentan que el topónimo proviene de una alteración de la voz latina referida a los lacetanos, y de ahí a catelanos> catelans. Hay otras teorías pero estas son las más extendidas.

Geografía

Teniendo en cuenta el tamaño del territorio de Cataluña, es sorprendente la gran diversidad geográfica, marcado por el litoral mediterráneo al este, con 580 kilómetros de costa, y los Pirineos, al norte, conectando la Península Ibérica con el territorio continental europeo. Paralelo a la costa hay otra formación montañosa más suave llamada Sistema Mediterráneo Catalán o Cordilleras Costero Catalanas. Entre ambas cordilleras está la Depresión Central, que configura el sector oriental del Valle del Ebro.

La elevación más alta del Pirineo catalán – que representa casi la mitad en longitud de todo el Pirineo español - es la Pica d'Estats con 3.143m de altitud. Le siguen el Puig Pedrós con 2.914m y el Puigmal con 2.910m, todos en la frontera con Francia. Del Prepirineo destacan varias sierras y cimas como la sierra del Cadí (Vulturó, 2.648m) o la de Pedraforca (Pollegó Superior, 2.497m).

Dentro del sistema Mediterráneo Catalán se encuentra una serie de tierras llanas, con entidades mayores como la Depresión Litoral, situada al borde de la costa,  y la Depresión Prelitoral, situada en el interior. Otras llanuras mayores son la Depresión de la Selva y el Llano del Ampurdán. Finalmente, en el Sistema también se incluye la Cordillera Transversal, que son unas formaciones tardías al norte de la Cordillera Prelitoral y en contacto con el Pirineo y Prepirineo, originando así altitudes medias y volcanes en la zona de la Garrotxa hoy en día extintos.

Las comarcas del sur de la provincia de Lérida y las centrales de Barcelona ocupan la Depresión Central Catalana. Las llanuras y el agua que baja de los Pirineos han transformado esta zona en grandes campos de cultivo en los que se han construido numerosos canales de riego, entre los que destacan el Canals d'Urgell (478 hm³) y el Canal de Aragón y Cataluña (362 hm³).

En cuanto a la red hidrográfica, destaca la cuenca del Ebro en Cataluña,  que aporta una media de 18.700 hm³ anualmente. Se sirve principalmente del río Segre y sus fluentes, que forman la cuenca Noguera Pallaresa (2.811km²) y Noguera Ribagorzana (1.013 km²), virtiendo al Mediterráneo. La otra cuenca, la de Garona, vierte sus aguas en el Atlántico. Todos los ríos siguen un eje Pirineos-Ebro. Para el abastecimiento de agua se cuenta con 28 embalses, de los cuales diez funcionan en la cuenca del Segre.

 

COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Este año la cultura gallega se abre al mundo, y tanto desde los lugares más recónditos y apartados como desde aquellos otros lugares gallegos más universales, podrás seguir la estela de los personajes, mitos y leyendas, que conforman el gran cosmos de la cultura de Galicia. De la mano de los mejores guías podrás conocer las tradiciones más arraigadas y los escenarios más increíbles sintiendo en cada paso el latir de la historia.

La magia de una tierra

Vivir la cultura es viajar a las ciudades y aldeas, dejarse impresionar por sus monumentos y evadirse en la memoria de otro tiempo. Sin embargo, la cultura es lo que se ve y también lo que no se ve; es sentimiento y fuente de inspiración. Alimenta tu fantasía y déjate seducir por la magia de una tierra que hace leyenda de su historia.
Historias de mouros y tesouros, meigas y trasnos, que te transportarán a lo más profundo del sentir de esta tierra. Desde la costa hasta el interior, desde las profundidades del mar hasta la frondosidad húmeda de carballeiras y ribeiras, guardamos un montón de emocionantes historias que podrás guardar en tu memoria.

 

COMUNIDAD AUTONOMA DE ASTURIAS


 

Primeros pobladores

 

No se puede dar fecha de cuándo se instalaron los primeros pobladores en Asturias. Los restos más antiguos se han hallado en Bañugues, Grado y Candamo. Vivían cerca de los ríos para abastecerse de agua. Su alimentación debió ser a base de animales que cazaban y de los peces y mariscos que pescaban.

 

Los hombres de las cuevas

 

Debido al frío, los hombres que siguieron a aquellos primeros pobladores se empiezan a refugiar en cuevas. En ellas nos han dejado restos de utensilios y pinturas.

En las cuevas de Tito Bustillo (Ribadesella), La Peña de Candamo (S.Román de Candamo), El Pindal (Ribadedeva), Los Pedroses (Ribadesella) y El Buxu (cerca de Cangas de Onís) se encuentran los más importantes restos.

 

Celtas y astures

 

Cuando el hombre empieza a utilizar los metales, sobre todo el hierro, llegan a la costa cantábrica pueblos del Norte de Europa. Vivían en poblados fortificados, llamados castros (Coaña). Pudieron ser los celtas.

Hay hombres de estos pueblos que nos suenan, como los "luggones" o "astures".

 

No está muy claro quénes eran los astures. Pudieron ser gentes que vivieran antes que los celtas y que luego se juntaron con ellos. Como los castros del Norte son circulares y las casas celtas del resto de la Península son cuadradas, es por lo que parece que los astures son anteriores a los pueblos celtas.

Según los romanos, los astures, eran fuertes y rudos, valientes y malhumorados, se alimentaban de bellotas y castañas, carne de cabra y cerdo, además de lo que podian cazar.

 

» Historia de Asturias

 

Los romanos

 

En el siglo III a. de C. llegan los romanos a la Península. Después de dos siglos llegan a estas tierras y durante más de diez años luchan contra los astures, cántabros y galaicos. Finalmente el Emperador Augusto los somete.

 

Los romanos no dejan mucha huella. Su interés principal eran los metales. Aun así hay restos de su estancia en varios lugares. Las termas y murallas de Gijón son un ejemplo. Nombres de origen romano son los terminados en -ana, como Cornellana y Cabruñana.

 

Los bárbaros

 

Los pueblos bárbaros llegan a la Península en el año 409. Después de dos años de lucha contra los romanos, estos pueblos se reparten todo el territorio.

 

Años más tarde, otro pueblo bárbaro, los visigodos, se hacen dueños de toda la Península y el rey Leovigildo declara la unidad de todos los pueblos. Al igual que con los romanos, los astures tuvieron poca relación con los visigodos.

 

Los árabes

 

Entran en la Península en el siglo VIII. Asturias se convierte en refugio de los visigodos, que escapan del avance de los árabes. Guerreros astures, el mando de Pelayo, luchan contra los árabes, a los que vencen en Covadonga. Comienza así la Reconquista.

 

El reino asturiano

 

Es el primero de los reinos de la Reconquista. Abarca desde Pelayo a Alfonso III.

Tuvo como primera capital a Cangas de Onís, siendo trasladada a Oviedo en tiempos de Alfonso II. Durante más de dos siglos el reino asturiano se fue extendiendo hasta llegar al río Duero. Los Reyes más destacados son Alfonso II y Ramiro I, constructores de los edificios del llamado arte asturiano.

 

En el siglo X, se trasladó la corte de Oviedo a León, y el reino pasó a denominarse Reino de León, posteriormente, a mediados del siglo XI, se creó el Reino de Castilla y León, del que Asturias era una provincia más. A finales del siglo xiv se creó el título de Principado de Asturias, sin que eso significase la separación de Asturias de la Corona de Castilla y León.

 

Edad Moderna

 

Durante la Edad Moderna, Asturias nos ofrece la imagen de una región esencialmente agrícola y ganadera, con una clase media de hidalgos y eclesiásticos. Pero en general vive bastante alejada, geográfica, política y socialmente, del resto del país y del ritmo de vida de la Corte de Madrid.

Tiene capital importancia para el desarrollo de la región, la fundación de la Universidad de Oviedo en el año 1608.

 

Edad Contemporánea

 

A fines del siglo XVIII vuelve a resurgir Asturias en la historia. Jovellanos funda el Instituto Asturiano para que Asturias se modernice. Interviene activamente en la guerra contra los franceses.

Con la industrialización se forma una población que vive más los problemas de los obreros.

Importante es "La Revolución de 1934" en contra del gobierno.

Tambien en la guerra civil de 1936 Asturias tuvo una participación destacada


COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA

VALLE DE LEZA
VALLE DE LEZA

La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la Península Ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del Sistema Ibérico en el sur. La comunidad es uniprovincial, por lo que no existeDiputación y se encuentra organizada en 174 municipios. La capital es Logroño y su población estimada es de 321.702 habitantes (INE 2009).

Limita con el País Vasco al norte (provincia de Álava), Navarra al noreste, Aragón al sureste (provincia de Zaragoza) yCastilla y León al oeste y al sur (provincias de Burgos y Soria).

Antigua tierra de las tribus prerromanas de los berones, los pelendones y los vascones, tras su reconquista a los musulmanes el territorio de la actual comunidad formó parte del Reino de Pamplona-Nájera, el Reino de Viguera y delReino de Navarra, siendo incorporada posteriormente al Reino de Castilla. La Rioja permaneció dividida entre las intendencias de Burgos y Soria hasta que en 1833 se creó la provincia de Logroño, cambiando a la denominación de provincia de La Rioja en 1980 como paso previo a su constitución como comunidad autónoma uniprovincial tras la aprobación del Estatuto de San Millán en 1982, según el cual se trata de una región con identidad histórica, su primera referencia aparece en el fuero de Miranda de Ebro en el año 1099.

Es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.

 

COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA